CFP: el primer paso para presentar en una conferencia

Nahue nos cuenta qué es un CFP, qué debe tener una propuesta y cómo abordar este proceso.

CFP: el primer paso para presentar en una conferencia

If want to see this post in English, click here.

¿Qué es un CFP?

CFP (por sus siglas en inglés, Call for Papers o Call for Presentations) es un paso que tienen muchas conferencias que ayuda al comité organizador a elegir las mejores propuestas para el evento en cuestión.

A menudo se lo ve como un paso difícil y a veces nos da miedo aplicar (por razones varias), lo cual nos puede llevar a que quizás algunas buenas ideas no lleguen a ser escuchadas.

Veamos qué debe tener una propuesta y cómo abordar este proceso…

Secciones comunes de una propuesta

La información requerida para enviar una propuesta no es siempre la misma, depende de la organización del evento. Pero en líneas generales incluyen secciones como:

  • Título: cómo se va a llamar tu presentación, y cómo va a aparecer en caso de ser seleccionada o anunciada.
  • Resumen: también conocido como Abstract o Elevator Pitch, es en mi opinión la parte más importante de la propuesta debido a que resume tu idea y, a la vez, es el lugar en donde “vendés” tu presentación.
  • Descripción: una explicación en profundidad de la presentación, qué tópicos va a cubrir, en general responde a la pregunta de qué es lo que va a esperar la audiencia de tu presentación. Es válido agregar cualquier información que no esté en el resumen y que creas relevante comentar.
  • Notas para el comité de selección: a veces, las personas que van a seleccionar nuestros trabajos necesitan conocer algo más que la descripción, especialmente más contexto. Esta es una sección en donde podés convencer a los revisores de que tu charla es apropiada para el evento y contás con la experiencia para que salga bien. Pueden incluso pedirte experiencia previa con charlas o links a trabajos que soporten lo que vas a presentar.
  • Detalles de la presentación: este es un lugar donde los organizadores preguntan cuestiones como el formato de presentación, duración, nivel de conocimiento de la audiencia, o requerimientos especiales que necesites.
  • Información del presentador: tu nombre, biografía, pronombres, foto de perfil, links a redes sociales, blogs y/o sitio personal, y cualquier otra información que sirva para conocerte más. En algunas ocasiones, para evitar sesgos en la selección, es una información que no se ve en una primera instancia de la revisión.

Tips para crear una buena atractiva

Aquí va una colección de tips que, en mi corta experiencia, he podido identificar y quizás puedan serte de utilidad.

Haz tu propuesta atractiva

Hay un gris entre vender algo que no tenemos (dicho de otra manera, generar demasiadas expectativas) y ser demasiado humilde al punto de desestimar nuestro propio trabajo. En este área gris es donde debe estar la propuesta. La honestidad es lo más importante, pero no olvides destacar las cosas que más orgullo te generan. Sé consciente de tus propios sesgos, intentá validar la propuesta con personas de confianza para obtener feedback inmediato en momentos previos a presentar tu idea. Usá palabras clave; por ejemplo, si el evento es sobre clean code podés mencionar la palabra refactoring siempre y cuando esté relacionada con tu tema.

Haz tu propuesta única

Los CFPs tienen un aspecto competitivo: es muy alta la posibilidad de que varias personas intenten hablar del mismo tema. ¿Por qué la audiencia debería escucharte a vos? No olvides incluir experiencias, tips y cualquier otro toque personal que hayas hecho como parte de la propuesta.

Presenta un plan

Un plan puede ser un aspecto atractivo más allá del contenido. Ayuda a comunicar qué está en tu mente. ¿Tu charla tiene etapas bien definidas? ¿Una sesión de live coding quizás? ¿Algo de tiempo para interactuar con la audiencia? ¡Menciónalo!

Conoce tu audiencia

Tu propuesta necesita ser atractiva no sólo porque el contenido es bueno, sino porque la audiencia que la va a ver encuentra ese contenido atractivo. Una cosa que suelo hacer al momento de aplicar a una conferencia, es revisar su sitio web, redes sociales, registros de eventos pasados, feedback de personas que participaron, con el fin de identificar esa audiencia. Las preguntas más importantes que podés hacerte son:

  • ¿Cuáles son los diferentes niveles de experiencia que vas a encontrarte?
  • ¿La conferencia es sólo para desarrolladores o incluye otros roles también?

Practicar, practicar y practicar

Las personas que hacemos software no estamos muy acostumbradas a escribir este tipo de propuestas. Así que es totalmente válido que las cosas no salgan bien, debemos tomarlo como algo natural y no bajar los ánimos si nuestra propuesta no es aceptada.

La única manera de mejorar en este aspecto es haciéndolo varias veces. Comencé a practicar con una o dos propuestas en 2018, el año siguiente apliqué a 8, y el siguiente envié 15 propuestas. ¿Estoy esperando un 100% de porcentaje de aprobación? ¡Claro que no! Mi objetivo es aprender.

Algunas conferencias ofrecen feedback en caso de rechazar la propuesta. Esa información es muy útil para repensar la propuesta, adaptarla y presentarla en la próxima edición o en otro evento (sobre todo si sospechamos que podría tener mejor recepción en otra audiencia).

Aplicar a conferencias pequeñas puede ser una buena idea para aumentar las chances de aceptación. Pero no dejes de aplicar a conferencias grandes, que son más desafiantes, y te ayudarán a medir qué tan lejos podés llegar. Sólo lleva tiempo escribir una propuesta, el proceso de aplicación es gratis.

Sí, se puede repetir una presentación

Las propuestas pueden repetirse en diferentes conferencias, sin importar si fueron aprobadas o no. La audiencia cambia y siempre puedes encontrar personas que encuentren tu contenido interesante. De todos modos sugiero realizar variantes, tener en cuenta el feedback de presentaciones anteriores, el aspecto único que le queremos dar a la propuesta, como así también los aprendizajes y mejoras que quieras aplicar.

Conclusiones

  • Tener un tema para presentar no es suficiente, debemos diseñar cómo queremos presentarlo y sobre todo conocer a quiénes presentarlo.
  • Hacer la propuesta atractiva haciendo énfasis en aquellas partes clave, sin prometer cosas que no vamos a cumplir pero a la vez resaltando lo valioso de tu trabajo.
  • Hacer la propuesta única incluyendo opiniones, experiencias, tips. Intenta que la gente quiera oír del tema de vos antes que de alguien más.
  • Los detalles de la presentación son muy importantes. ¿Cómo te imaginás presentándola?
  • Practicá lo más que puedas, y no sientas que fallaste si no aceptan tu propuesta. Siempre es una oportunidad para aprender y encontrar mejoras. Apóyate en el feedback rápido de tus pares y personas de confianza.
  • Se pueden repetir las presentaciones, aunque es una buena idea buscar variar en alguna manera pensando siempre en el evento y la audiencia.