La importancia de un buen ambiente laboral

¿Qué hace a un buen clima laboral? ¿Cómo detectarlo? ¿Qué pueden hacer las empresas y les empleades? ¡Luciana nos responde todas estas dudas!

La importancia de un buen ambiente laboral
“¿Me levanto con ganas de ir a trabajar?”
“¿Me siento cómode con mis compañeres?”
“¿Me siento observade/controlade en mis tareas diarias?”
“¿Mi día laboral se siente más extenso y “pesado” de lo que es en verdad?”
“¿Siento que mi opinión vale?”

Si alguna vez te hiciste alguna de estas preguntas o sentiste que te estaba o está pasando algo parecido, puede que el ambiente en el que desarrollás las tareas diarias no sea el mejor.

Un poco de contexto: ¿Qué es el clima laboral?

Técnicamente el clima laboral es el medio ambiente, físico y humano, donde se desarrolla una determinada actividad o trabajo. Hay 3 factores principales que determinan el ambiente laboral:

  • Las relaciones interpersonales con les compañeres
  • La cultura organizacional o corporativa
  • El espacio disponible para el desarrollo personal

¿Por qué es importante trabajar en un ambiente agradable?

Posiblemente el trabajo sea el lugar donde pasamos la mayor parte del día y, son nuestros compañeres con quienes compartimos ese tiempo. Es muy probable que estemos más con elles que con nuestras familias, por lo que es fundamental tener una buena relación para que ese tiempo sea agradable y no un padecimiento.

Cuando nuestro ambiente laboral se vuelve tedioso, es difícil concentrarse y nuestra productividad desciende, y si las relaciones interpersonales con les compañeres no son buenas, se dificulta aún más nuestra actividad diaria.

Una persona motivada es más productiva (gran parte de esta motivación proviene de su líder) y es menos propensa a renunciar. Entonces, ¿en qué fallan las empresas que tienen empleades desmotivades? Probablemente, alguno/s de los 3 puntos nombrados anteriormente no se cumple. También es muy común que cuando une empleade hace bien su trabajo y es eficiente, a menudo se le asignan aún más tareas dado que las hace bien y rápido. Sin embargo, esto no se percibe como un premio si no como un “castigo” por parte de le trabajadore ya que no recibe nada a cambio de realizar ese trabajo extra. Esto sumado a que un par realiza menos trabajo por la misma paga se llega a tomar como algo injusto y también puede generar conflictos entre ambas personas.

¿Qué dicen los números?

Según una encuesta realizada en 2019 por el portal de empleos Bumeran, el 54% de las personas en relación de dependencia manifestaron no sentirse cómodas en su lugar de trabajo. El principal motivo, con un 65%, es el desinterés que sienten por parte de la empresa a la que pertenecen. En segundo lugar, un 19% refiere tener roces con sus compañeres y un 14% afirmó haber recibido maltratos por parte de sus compañeres o superiores.

Del total de encuestades, el 86% afirmó que cambiaría a un trabajo de iguales condiciones pero con un mejor clima laboral y el 85% refirió que la función de les superiores es fundamental para mejorar el clima laboral.

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar?

Existen 3 puntos universales (con raras excepciones) que son valorados por la mayoría de les trabajadores, independientemente del tipo de trabajo.

  1. Comunicación abierta y transparente: que le empleade sienta que su opinión es tomada en cuenta y que forma parte de la organización hace que este se sienta valorade.
  2. Estabilización laboral-personal: poder equilibrar la vida laboral y personal de les trabajadores. Cuando pueden atender y/o satisfacer otras necesidades de su vida personal tan importantes como su trabajo, les empleades están más seguros de sí mismos por tanto también de su rendimiento y desempeño.
  3. Reconocimiento del trabajo duro: Los beneficios son un gran estímulo para motivar a les empleades a mantener actividades similares en el futuro aumentando así su productividad.

Y vos, ¿tenés esto en cuenta?

Al aplicar para un trabajo es importante indagar sobre el clima laboral, más allá de que sea conveniente el horario, la cercanía y la paga. Debemos pensar qué entorno se nos ofrece para trabajar, es sumamente importante para nuestro desarrollo tanto profesional como personal. El malestar en nuestro trabajo impacta en la mayor parte de nuestro día, por lo que éste puede verse afectado en su totalidad. Tal vez en un primer empleo, no es esto a lo que se le preste más atención, aún así creo que es fundamental.

Si querés saber más sobre la cultura de 10Pines y qué hacemos como empresa para formar un clima laboral agradable, te invitamos a leer nuestra sección de cultura.