DEV Community

Michel
Michel

Posted on

Intro a Swift.

Swift

Este es el primer tutorial de una serie de guías de Swift para principiantes.

Swift es un lenguaje de programación intuitivo y de propósito general basado en protocolos (POP).

El lenguaje de Swift apareció en 2014, fue creado por Christ Lattner y desarrollado por Apple. Es un lenguaje principalmente utilizado en para el desarrollo de apps dentro del ecosistema de Apple como lo son los sistemas iOS, MacOS, iPadOS, watchOS y otros futuros dispositivos de Apple.

Su código es seguro por diseño y al mismo tiempo esto hace que sea muy rápido en ejecución. Escribir Swift es interactivo y divertido, la sintaxis es concisa pero expresiva.

Como todo buen lenguaje de programación moderno, Swift cuenta con todos los tipos de datos fundamentales que se encuentran tanto en C como en Objective-C por lo que podríamos decir que Swift es simplemente Objetivo.

Swift cuenta con sus propias versiones de estos tipos de datos fundamentales como lo son Int para los números enteros, Doble y Float para los datos con valor flotante o decimal, así como String para la información textual y Bool para los valores Booleanos.

Los Basicos.

En este primer capitulo hablaremos de los asuntos básicos de Swift. Me refiero a lo necesario y esencial para entender las primeras lineas de código y los primeros proceso lógicos del lenguaje.

Durante este tutorial escribiremos código en la interfaz de desarrollo (IDE) de Apple, Xcode. Si aun no tienes Xcode instalado puedes descargarlo fácilmente desde la Mac AppStore.

De vuelta a la lección.

Es tradición que la primera linea de código para cualquier persona que inicia en cualquier lenguaje sea algo similar a esta:

var greet = "Hello World"

Esta linea de código es suficiente para arrancar con Swift y avanzar hacia asuntos mas complejos.

Primero, var se refiere a el tipo de valor que tiene la propiedad la cual llamamos grey.

Este tipo de valor significa que se trata de una variable, es decir, que su valor puede cambiar en cualquier momento. Lo opuesto a una variable es el tipo de valor constante, let.

let greet = "Hello World"

esto significa que el valor ("Hello World") no podrá cambiar dentro de la app.

El valor asignado a la propiedad, Hello World, es un conjunto de caracteres al cual es de tipo String.

Con esto hemos cubierto lo mas básico de Swift. A continuación hablaremos de los principales tipos de valor que existen en Swift.

Top comments (0)